Nuestros Comienzos

“No podía ser de otra manera la fundación de nuestra comisión fallera, como a la antigua usanza y tradición, varios vecinos nos reuniamos en las instalaciones del bar Albarracín. Unidos por la amistad y la ilusión de crear una nueva falla se pusieron manos al asunto y con la firme proposición censaron a la falla en la Junta Central Fallera.”DIARI FALLER-1

Asi nos contaban el comienzo de nuestra comisión en el primer periódico realizado por falleros en el X aniversario de la falla “DIARI FALLER”.

32 falleros, 15 Falleras, 32 niños y 37 niñas formaban el primer censo fallero, que presididos por Arturo Gascó Mas (D.E.P), hacían realidad nuestro primer año.

Como sede nos cedieron una alquería en la calle chiva, casal más bien conocido como “els patacs”; se habilitó para todas las actividades que se iban realizando y de la que los fundadores aún nos cuentan anécdotas que allí sucedieron, como por ejemplo, “el corral” sitio donde jugaban los niños, o cómo sacaban los balones que se colaban tras la verja con escaleras y palos tras apartar a los gatos o incluso ratones. Después de 5 años en la alquería, se alquilaba un bajo en la calle Francisco de Llano,7 y que, desde entonces,es nuestro Casal.

Las primeras exaltaciones a nuestras falleras mayores se realizaron en el teatro Talía, donde se repitieron durante varios años después. Siendo este acto de exaltación uno de los Escanearmas importantes para nuestra comisión y lleno de sorpresas para las falleras mayores sin dejar a un lado el protocolo que requiere, con unos muy trabajados escenarios para que se luciesen aun más si cabe las falleras mayores y sus respectivas cortes.

Escanear 1

 

 

 

 

Llegaba la primera semana fallera y con ella los primeros monumentos plantados en nuestra querida plaza, el artista que se encargó de darnos el noveno premio de la sección 3ª b en el monumento mayor, y primer
premio de la sección 7ª ademas del primero de Radio Valencia en ingenio y gracia del monumento infantil, fue Luis Boix.

Después del primer ejercicio fallero, que fue muy bueno aunque con mucho trabajo, nuestra falla se consolida, aumentando el numero de componentes que ya  constaba de 50 falleros, 25 falleras, 65 niños y 75 niñas. Para paliar los gastos  del ejercicio se organizaban tómbolas, concursos de truc, mejor pirotecnia (realizada por Vicente Caballer nuestro primer pirotécnico) reembolso de lotería.

“Los Falleros de honor de esta comisión son uno de los puntales mas importantes con que contamos, no sólo por su aportación económica, que es importante, sino por su presencia en cada una de las cenas homenaje que se han realizado… ellos nos dan a todos los falleros una moral increíble para continuar trabajando por nuestras fiestas josefinas. Todos los años hay una serie de falleros de honor que por distintos motivos no pueden asistir a la cena homenaje que dedicamos a la exaltación de sus cualidades, tanto profesionales como particulares, y a los cuales visitamos en sus domicilios, y es entrañable ver y sentir con que cariño somos recibidos, y presumimos de que sin duda alguna contamos con los mejores falleros de honor de todas las fallas valencianas..” así nos cuentan en el ya citado periódico, lo importante que son nuestros falleros de honor y el lugar tan importante que fueron son y serán para nosotros.

En 1994 un grupo de jóvenes falleros crearon la primer revista llamada “EL PETARDO”  donde con mucho ingenio y gracia utilizaron recortes y fotocopias para hacer una revista de humor; revista que se realizó durante varios años.

Escanear 12Escanear 15

 

 

Escanear 16Escanear 17

 

La pólvora forma parte indispensable de nuestra fiesta y en nuestras calles no podía faltar, durante los cuatro días de la semana grande a las 14 h se dispara una mascletà, haciendo del sonido de los petardos una agradable melodía, y en cuanto termina, todos, falleros y vecinos, degustamos un aperitivo; otro ejemplo del uso de la pólvora, un clásico, disparar a las 24 h una traca por las calles de nuestra demarcación.

Los representantes de otras fiestas de diferentes ciudades disfrutaron también de las fallas , recordamos a la casa de Valencia en Zaragoza o en Barcelona que fueron invitadas a varios actos y que bien nos hicieron saber lo a gusto que estuvieron y volviéndonos la invitación a sus respectivas fiestas y que por supuesto se aceptó, incluso se nombró a la falla Chiva Francisco de Llano, socio de honor en la Casa de Valencia en Barcelona.

Muchas son las actividades que se llevan a cabo año tras año: el teatro, play backs, excursiones, partidos de casados contra solteros, escenarios que montar, vestuarios… en definitiva: mucho trabajo. La falla quiso recompensar a las personas que año tras año trabajaban por su falla entregando la insignia de plata, insignia que se entrega el día de las exaltaciones de nuestras falleras mayores.

Durante todos estos años hemos sido representados por niñas, señoritas y señoras, que tenían y tienen el privilegio de vivir experiencias diferentes siendo falleras mayores y así conocer más de cerca y de primera mano de lo grande que es esta fiesta, pero sobretodo y lo mas importante de representarnos allá donde van, y con un poquito de suerte y gustándole a un jurado, llegar aún mas lejos, y pertenecer a la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia cargo conseguido por Mª Cristina , Lucía, Marta o Izaskun; o incluso Sara que fue proclamada Fallera Mayor de Valencia.

Escanear 435 años de historia se dice pronto, y seguimos sumando años,anécdotas,vivencias… como así nos lo refleja el libro que se publicó con motivo del XXV ANIVERSARIO (2004), realizado por un grupo de falleros.

Nuestra Falla es humilde, muy trabajadora y principalmente, se sustenta en el gran sentimiento fallero de todos sus componentes. Nunca hemos destacado por cantidad, sino por calidad… como así nos lo destacan todos los amigos que conviven con nosotros.

El sentimiento fallero es nuestro guía para un futuro esperanzador en nuestra Falla… seguro que lo mejor, está por llegar.

 

 

 

Vixca Valencia

Vixca les falles

Vixca la Falla Xiva-Fco. de LLano.